A propósito del nuevo logo de Cartagena

Me acabo de enterar que Cartagena tiene un nuevo logo que costó 300 millones de pesos…y el mundo esta indignado. Aparentemente, un logo no puede costar eso. Entonces, ¿cuánto debería costar un logo? ¿10 mil? ¿120mil? ¿300mil? ¿Cuánto es suficiente por un logo?

El Grupo CIAC fue contratado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias. Trabajó durante 10 meses. Eso vale. Además, la marca y el reconocimiento del Grupo CIAC vale. Por eso, el logo de Cartagena (y cualquier logo) es una inversión. Las marcas hoy en día son personas con las que el cliente se relaciona y su identidad visual (como lo dice su nombre) es su cara. Eso vale.

Pero más allá de si es o no justificado el valor del trabajo del Grupo CIAC, me parece triste que le veamos tan poco valor a un logo. Los diseñadores nos quejamos constantemente de que aquí no pagan bien por nuestro trabajo, pero hey, ¿enserio les sorprende? La gente cree que pagar buena plata por “algo que puede hacer mi hermanita de 10 años” es demente. Y es que ese es el problema: se cree que lo que hacemos no vale porque es un lujo, es algo que hace que “se vea más bonito”.

Invito a todo el que le interese a leerse este artículo del Design Council sobre el valor, en términos de negocios, de la inversión en diseño. Me parece que prueba, con ejemplos bastante claros que es algo significativo.

Si el mundo fuera perfecto, no tendríamos que pensar el diseño en términos de negocios. Pero no lo es.

7 thoughts on “A propósito del nuevo logo de Cartagena

  1. La vaina es que si se nota una falta de estudio de la marca y una pésima ejecución porque seamos sinceros, parece mas un logo para olimpiadas que para una ciudad. Claro se paga una agencia fuerte para justificar el dinero pero realmente la ejecución es pobre y la justificación floja para hablar de esto como representación de una ciudad. Es como decir que contrato al mejor chef del mundo para que me haga un ajiaco y el tipo acaba haciendo un ajiaco con yuca solo por no conocer realmente que es lo que lleva y como se prepara y pensar que como la yuca es latina entonces seguramente queda bien (analogía patrocinada por #gourmetclaseB)

    • Ja! Gourmet #gourmetclaseB…

      Venga pero, ¿por qué dice que el Grupo CIAC no conoce Cartagena? Por un lado, es una empresa española (por razones obvias, algo tienen que saber…) pero además trabajaron durante 10 meses. 10. Y supuestamente con la gente de Cartagena. Parte de la metodología del Grupo CIAC en cuanto a arquitectura de marca es, obviamente, hacer un estudio de la marca actual. Asumo que esto implica encuestas y demás..

      Creo que el problema esta en que los colombianos no nos estamos identificando con el nuevo logo, como tampoco lo hacemos con el de “Colombia es Pasión”. Pero al igual que este último, nosotros no somos el target. Quieren atraer turismo.

      Vea, aqui lo apoyan. http://www.brandculture.com/blog/2011/01/old-city-new-logo/

      • Ale pero es que Colombia es pasión fracaso en su totalidad, en primer lugar nunca dirigió una campaña publicitaria de lanzamiento de marca a nivel nacional, se suponía que colombia es pasión iba a funcionar como un referente de compromiso social con el país para las marcas nacionales que lo endosaran pero cuando nadie en el país se siente identificado con el logotipo o la misma idea pues las marcas nacionales no tenían la mas mínima razón para endosarla, de todas maneras me parece que el diseño si vale lo que no me parece es que no trabajen con diseñadores colombianos que conocen de manera mas intima todo lo que implica Cartagena, por que si bien es cierto que quieren atraer turismo nosotros también somos turistas!

      • Tienes TODA la razón. Un trabajo hecho en Colombia probablemente habría traido mejores resultados, no sólo en la parte de diseño…

        Claro que eso demuestra precisamente mi punto. La imagen que tenemos los diseñadores y publicistas colombianos es de mediocres. Por eso ni nuestras mismas empresas nos contratan. Me pregunto qué podríamos hacer al respecto…

  2. En difinitiva lo que más choca es que se hayan demorao 10 meses haciendo “eso”, de la plata y que la agencia sea española poco importa, pasa hasta en las mejores familias, di tu el logo de gap, desastrozo totalmente y encargado a la agencia que maneja su imagen hace más de 30 años.

    Lo que debemos es dejar de indignarnos por las razones equivocadas, el problema de cartagena y de casi toda la zona de la costa atlantica, es la corrupción tan jijuemadre que se come todo el presupuesto que debería ir para obras sociales, plata hay, lo que no hay es buena administración.

  3. me niego a dar esa misma conclusión de cajón con el logo de Cartagena pero eso no importa, al final es la decisión de los que pagan y esos son los culpables. Los diseñadores entre mas los jodan mas cobran, y depronto esta pichurria de logo fue la cosa que menos le gustaba a los diseñadores, ellos no son los que mandan. La mejor opción es un berraco concurso pero quien sabe q lagarto español chupasangre publicista se consiguió ese contratico mientras se tomaba unos traguitos en la piscina del Santa Clara con el politico colombiano que se encargaba de girarle la plata de nuestros impuestos.

  4. Acabo de enterarme por el blog de esto y tengo para decir que: luego de leer…me confunden el eslogan con los propósitos, objetivos y justificaciones que dieron; el logo va para un lado y el eslogan va para el mismo lado que querian evitar, ahora, la diversidad de la que hablan… ¿que diversidad hay en Cartagena? lo pregunto porque esas cintas sin una forma muy definida… no se, la verdad no me gusto y luego de leer algunos razonamientos de la idea, no me llego.
    ahora, el precio de una marca si puede valer eso, me imagino que en este caso la imagen va acompañada de toda la identidad de marca en diferentes piezas…

    y para terminar, hace falta una empresa seria en Colombia (de pronto la hay, de pronto no la conozco) que pueda hacer ese tipo de cosas, pero aquí el medio corrompe todo y procesos de investigación prolongados (entre otras cosas) son inconcebibles… el que tenga talento y postura firme para andar en ese camino le podría ir bien…

    felipe.

Leave a comment